Problemas de seguridad en Fortnite para Android, ¿estás afectado?

Fondo de pantalla de Fortnite

Se ha conocido que una de las dudas que existían respecto a la ausencia de Fortnite para Androiden Play Store se he convertido en real: los problemas de seguridad. Según se ha conocido, en el primer instalador del juego existía un agujero importante a este respecto. Os contamos de qué se trata.

Como hemos indicado, el fallo estaba en el primer instalador que se lanzó del juego, y la compañía que detectó la existencia del agujero de seguridad fue, curiosamente, Google. Esta se lo comunico de forma automática a Epic Games, desarrolladora de Fortnite para Android. Se procedió entonces a enviar un parche a modo de actualización a los usuarios (de ahí una primera y rápida iteración que se envió al instalador del título del que hablamos). El caso, es que el fallo ya está solucionado.


Un agujero importante de seguridad en Fortnite para Android

El problema llega en el instalador del juego, que es una pequeña aplicación que se instala en este caso de forma manual en el dispositivos y que, una vez ejecutada, pide a los servidores de Epic Games permisos para descargar el contenido completo de Fortnite para Android. El caso, es que en el desarrollo indicado se incluía un agujero (exploit) tipo Man-in-the-Disk, por lo que un hacker que supiera de la existencia de este podía instalar en paralelo un software malicioso que hiciera de pasarela para inyectar en el dispositivo móvil trabajos poco seguros con todos los permisos otorgados. No es una fallo menor, la verdad.

Fondo de pantalla de Fortnite

Uno de los problemas más graves es el de los permisos, ya que es una de las capas de protección que ofrece la compañía de Mountain View en su sistema operativo. Como se aceptó en su momento la instalación del instalador de Fortnite para Android desde fuentes desconocidas, se abre una ventana completamente abierta para gestionar todo esto con total libertad por parte delos hackers. Incluso, si el proceso se siguió desde Galaxy Apps, era imposible controlar el uso de los permisos, independientemente de si se utiliza Android Nougat o la última versión Pie.

El caso, es que el problema no es precisamente menor (recordamos que ya está solucionado), y en este enlace puedes conocer de primera mano como funciona la infección que se puede producir con Fortnite para Android.

Carga del juego Fortnite para Android

Cómo saber que estás afectado

Pues lo primero es asegurarte que tienes la versión 2.10 del instalador de Fortnite para Android, ya que este es el primero en el que ya se incluyó la solución. En caso contrario, debes proceder rápidamente a conseguir esta u otra iteración posterior -en principio, de forma automática esto debe realizarse en tu terminal-.

Lo siguiente que es recomendable es realizar una escaneo con Google Play Protect en tu dispositivo, una herramienta que se encuentra en el apartado Seguridad de los Ajustes. Existe un lugar en el que debería ver un texto denominado Todo correcto, pulsa en la flecha circular que hay a la derecha para realizar una comprobación.

Google Play ProtectUso play protect


Lo cierto, es que no son precisamente buenas noticias estas para Epic Games como se apunta en la fuente de la información y su juego Fortnite para Android, ya que precisamente no inspira la mayor de las confianzas a la hora de jugar y, como no, a la hora de utilizar las compras existentes.

Fuente: Topes De Gama

Comentarios